Wednesday, December 19, 2007

VENTAS FOB DE FLORES CORTADAS

Las fincas o compañías exportadoras que no tienen su propia comercializadora en Miami, regularmente hace sus ventas en términos FOB aeropuerto de origen, Colombiano o Ecuatoriano. El termino FOB esta claramente definido en los textos de comercio exterior y no debería haber confusión en el uso del mismo. En la practica la propiedad de la carga cambia de titular cuando es colocada en el avión y desde ese momento es propiedad del comprador. Sin embargo en el caso de los productos perecederos la responsabilidad del productor no termina en el aeropuerto, sino que se extiende hasta que la carga llegue al cliente importador y en algunos casos hasta el detallista.

El productor sigue siendo responsable del estado fitosanitario de la carga, y también de que el despacho responda a las características solicitadas por el cliente en el momento de la orden, tipo de empaque, grado de la flor, colores, apertura de la misma, oportunidad de entrega, etc. Todos los otros factores que puedan incidir en la calidad, causados por el mal manejo de la flor por la aerolínea, o el agente de carga, o en las bodegas refrigeradas de Miami, o en el despacho desde Miami al cliente final, son responsabilidad del importador, ya que es un bien de su propiedad.

Regularmente es el importador quien escoge y contrata al agente de carga y por ende la línea aérea. Si algo ocurre mientras la carga esta en manos de la línea aérea o del agente, son ellos quienes le deben responder al importador por el valor de la carga.

Cuando se tiene un cliente en Canadá o Los Ángeles o New York y la carga tiene que ser embarcada desde Miami para esos lugares, es el agente de carga y sus operadores quienes tienen la responsabilidad de que esta llegue bien y oportunamente. Si la carga no llega a su destino final y se extravía o no llega según los parámetros establecidos, esta por ningún motivo puede ser acreditada al productor.

En la practica, los importadores tanto de Miami como de otros lugares del país, cuando una carga llega con problemas de calidad, que pudieran atribuirse a descuidos en el transporte, almacenamiento y manejo, no se toman el trabajo de investigar donde, cuando y como se genero el problema y simplemente le hacen un crédito a la finca aduciendo problemas de calidad inherentes al cultivo. Y si el daño proviene del manejo y transporte, el productor no tiene la información ni la capacidad para demostrarlo y en la mayoría de las veces le toca aceptar el crédito de su cliente.

Ante esta situación de hecho, no hay muchas opciones. Sin embargo la finca debe intentar que esto no pase y para ello debe ser muy exigente con el cliente solicitándole toda la información del reclamo, fotos, revisión de calidad, descripción del problema, etc., para tratar de identificar la causa del mismo. Si el tamaño del reclamo es considerable es recomendable solicitar una inspección de un agente independiente que trate de determinar la causa del daño o deterioro de la calidad. Se trata es de buscar que las líneas aéreas y los agentes de carga se responsabilicen de sus errores y no pongan a las fincas a pagar por ellos.

La única forma de evitar o al menos reducir estos abusos, que se dan con frecuencia, es el de ser muy exigentes con los clientes en que documenten con rapidez y claridad los reclamos y en casos en que esta situación sea recurrente hay que buscar, con la colaboración del cliente, la causa del problema. Si este no ayuda entonces lo mejor es dejarlo, pues no es un cliente confiable.

Jorge Pineda
12/19/07
Miami, FL

Wednesday, December 12, 2007

COMERCIALIZACION DE FLORES CORTADAS EN LOS EEUU

La comercialización y distribución de flores en los EEUU utilizo por muchos años los canales tradicionales, esto es, toda la flor de origen externo que llegaba al mercado seguía la cadena de distribución, productor, importador, mayorista o wholesaler, floristería o supermercado y consumidor final.

En los últimos años esta estructura de distribución ha cambiando dramáticamente. Analizando datos desde el año 1993, la tendencia muestra una mayor participación de las grandes cadenas de supermercados y tiendas de descuento, en efecto cuando en 1993 participaron con menos del 20% de las ventas al consumidor final, hoy se estima en alrededor de un 35%. Así mismo se ve un incremento notorio en las ventas por otros canales no tradicionales como las ventas por teléfono, Internet, ventas de viveros y ventas callejeras, que ahora representan cerca del 20%. Estos incrementos han sido a costa de las floristerías que llegaron a manejar el 70% del mercado y que hoy esta por debajo del 50%.

Actualmente se percibe en el mercado una estabilización en la participación de los diferentes agentes que interactúan con el consumidor final y lo que hay es un proceso de consolidación en la cadena de distribución.

En efecto, uno de los factores que ha hecho cambiar las características del mercado es el acercamiento entre el productor y el detallista. Hoy en día una porción importante del comercio se hace directamente entre el productor o finca y el Wholesaler o mayorista e inclusive con el detallista, especialmente cuando este es una cadena de supermercados, evitando la participación de los importadores y reduciendo uno de los eslabones de la cadena.

Este proceso se ha facilitado notablemente por el avance en las comunicaciones y en especial del Internet. Y también por la proliferación de compañías especializadas en el manejo de la carga aérea de flores, permitiéndole a las fincas y a los wholesalers tener una relación comercial directa, independiente del volumen de su transacción. En igual forma algunos supermercados, buscando mejores precios, decidieron hacer las compras directamente a grupos de producción de flores, que además son productoras de buquets en los países de origen, eliminando en esta forma a los wholesalers, a los importadores de Miami y a las compañías especializadas en Miami en la producción de buquets.

No hay la menor duda que esta dinámica de cambio y consolidación continuara y será un gran reto para las compañías importadoras y wholesalers que quieran permanecer en el mercado. Esto les exigirá gran capacidad de adaptación, cambio e imaginación en la búsqueda de valores agregados que justifiquen su permanencia en la cadena de distribución.


Jorge Pineda
Miami
12/12/07

Tuesday, December 4, 2007

USDA-REPORTE DE PRECIOS DE FLORES CORTADAS

El departamento de agricultura de los EE.UU. (USDA) publica en el Internet una información de precios de las principales variedades de flores cortadas que llegan a la ciudad de Miami. USDA actualiza este informe dos veces por semana, los días Lunes y los días Jueves. Los precios que allí aparecen son FOB Miami, esto es, incluyen el transporte y otros costos y el margen para el importador. Para ver este reporte ingrese a: http://www.ams.usda.gov/mnreports/mh_fv221.txt

USDA establece un rango de precios, el precio mas bajo, el mas alto y uno para la mayoría de las transacciones. Además especifica si la demanda es alta, moderada o baja en la fecha respectiva. Estos datos se pueden tomar como indicativos pero no son concluyentes. Por experiencia encuentro que los precios aparecen un poco bajos. Como en Miami no hay una bolsa para negociar flores que determine los precios, ni una subasta, lo que hace USDA es consultar con algunos importadores y de allí saca los rangos promedios. Las flores que relaciona son: Alstroemerias, asters, callas, claveles, crisantemos, gerberas, gypsofilia, hydrangea, liatris, pompones, Rosas, snap dragons, solidago y statice.

Los precios del mercado son muy cambiantes en el caso de las rosas, los claveles, los pompones y algunos otros, pero son más estables en el caso de las callas, las hydrangeas, los asters, las astroemerias.

Es muy importante mantener presente que el color juega un papel muy importante en la fijación del precio según la temporada. Los rojos dominan el mercado de Valantine y algo en las Navidades. Los amarillos, ocres, naranjas en la época del otoño.

Fuera de este informe, no hay ningún otro publico que oriente al vendedor y muestre la tendencia del mercado. Los precios están básicamente determinados por las negociaciones individuales entre comprador y vendedor y claro por la información que se circula entre ellos.

Este informe no refleja los precios de orden fija, que rigen durante todo el año y que se acuerdan tomando como referencia los precios históricos, el costo de producción de la variedad en cuestión, la oferta y la demanda de esa variedad y la consistencia en la calidad.


Jorge Pineda
Miami, FL