Wednesday, April 30, 2008

ASOCIACIONES GREMIALES EN LA INDUSTRIA DE LAS FLORES

En el negocio de la producción, distribución y ventas de flores, como en cualquier sector de la economía o industria, las personas involucradas se asocian para buscar beneficios comunes. Estas asociaciones en general hacen una buena gestión en la defensa de los intereses generales de sus miembros. Regularmente son sin animo de lucro y se mantienen con las cuotas de los miembros o por medio de publicaciones y otros servicios de interés común.

En los EEUU hay un sinnúmero de estas organizaciones. Las hay de carácter federal, estatal y también de alcance local o regional. También las hay en los países productores, donde juegan un papel muy importante en la defensa de los intereses de los agricultores.

Veamos algunas de las instituciones involucradas con la actividad de la producción y la comercialización de flores en los EEUU, Colombia y Ecuador.

AFIF, La asociación de los importadores de Flores de la Florida.

Es una organización de carácter federal a pesar de que su nombre solo se refiera al estado de la Florida. Agrupa a los más grandes e importantes importadores de flores de los EE.UU. y a otras empresas relacionadas con la industria. Entre otros, Agriflora, Armellini, Choise Farms, Continental, Dole, Eden Floral Farms, Equiflor,Esprit, Falcon Farms, Farm Fresh, Flower Transfer, Fresca Farms, Galleria, Gem Global, Golden Flowers, Melody Farms, Miraflor, Multiflora, Natural Flowers, Pasión Growers, Petal Fresh, Premier, Primium, Queens, Sole, Spectrum, Sunflowers, Superior, USA Bouquet.

AFIF esta permanentemente vigilando las normas y decisiones del gobierno federal y estatal que pueden afectar el comercio de flores y esta pendiente para intervenir tratando de lograr lo mejor para la industria. Es notorio el trabajo que hace en lo que tiene que ver en el tema de la interceptación de carga que hace por problemas fitosanitarios USDA (Departamento de Agricultura) en el aeropuerto de Miami. Su gestión ha estado encaminada a que el proceso se agilice y sea lo menos dañino para los intereses de los importadores y de los productores. En esta área ha logrado avances significativos recientemente.

Así mismo esta liderando en compañía de otras asociaciones un proyecto para estandarizar códigos en el manejo e identificación de las cajas de flores y hacer más eficiente la logística de la misma. Proyecto que esta en su etapa de evaluación y que cuando sea acogido por la industria será de gran beneficio para el sector. Así mismo trabaja con las asociaciones de productores de los países exportadores en temas de interés común. Su pagina web es: http://www.afifnet.org/



SAF “Society of American Florists”

Es una entidad de carácter federal que agrupa a todos los diferentes niveles del negocio de las flores y de las plantas en los EE.UU. Allí están asociados los productores americanos, los importadores, los mayoristas, los floristas y también las empresas que venden insumos para las flores y material de decoración para las floristerías. Tiene unos 15,000 miembros. Esta es una asociación muy sólida e influyente que además de hacer cabildeo ante el gobierno, tiene programas de investigación de mercados, investigaciones técnicas, publicaciones, exposiciones, cursos y seminarios para ayudarle a sus afiliados en los diferentes aspectos de su negocio. Su pagina web es http://www.safnow.org/

SAF publico hace algunos años un manual de poscosecha “ Poscosecha de las flores y plantas”. En este manual se pueden encontrar una serie de indicaciones practicas de como manejar los diferentes tipo de flor una vez es cortada. Incluye muchos de los factores críticos para conservar la flor y protegerla de un rápido deterioro. Analiza los factores que afectan la calidad de la poscosecha, los sistemas de manejo, las soluciones químicas más usadas, la higiene del proceso, el daño por etileno, etc. y además incluye unas fichas informativas de las principales flores cortadas, follajes, flores de maceta y surco. Este manual fue publicado por Ediciones Hortitecnia Ltda. De Bogota. Su pagina web es http://www.hortitecnia.com/

FPO. The Flower Promotion Organitation

Es una alianza entre productores de flores Colombianos y de los EE.UU. Esta alianza nació en 1999 después de que se llegara a un acuerdo entre los productores Colombianos y los de EE.UU. especialmente los de California, que por años demandaron las importaciones Colombianas de flores por dumping. Parte del acuerdo consistió en hacer una promoción conjunta para incrementar el consumo y para ello los productores Colombianos aportaron los fondos iniciales. La junta directiva de esta alianza esta compuesta por 4 productores Colombianos, 4 Americanos, un importador y un wholesaler. Para mayor información ver http://www.flowerpossibilities.com/


WFFSA. La asociación de mayoristas de los EE.UU.

Esta es una asociación en de carácter federal que asocia principalmente a los mayoristas de flores. También participan en ella otras compañías que, producen, comercializan o prestan servicios relacionados con la actividad. Fue fundada en 1926 y desde entonces tiene como misión proporcionar apoyo a sus asociados en la comercialización y en la búsqueda de oportunidades de negocios. Actualmente tiene 850 asociados. Celebra anualmente una asamblea de socios acompañada de una feria donde exponen muchos de los importadores y de los productores de flores. Estas ferias presentan una gran oportunidad para conocer y contactar a nuevos clientes, pues tiene una gran afluencia de mayoristas miembros de la asociación. Su pagina web es http://www.wffsa.org/


ASOCOLFLORES. Asociación Colombiana de Exportadores de Flores.

Nace esta asociación en 1973 para promover la flor colombiana en el mercado mundial y promover el desarrollo de la actividad. Fuera de su labor de cabildeo y representación ante el gobierno Colombiano, tiene programas de ayuda al productor, mantiene estadísticas del sector, información de mercados, participa en ferias y simposios internacionales en representación de la floricultura colombiana, etc.

Vale la pena destacar su programa de “Flor Verde” con el cual certifica las fincas que llenan los requisitos de un adecuado manejo y conservación del medio ambiente. Para la investigación de los aspectos técnicos, agronómicos y sanitarios que inciden sobre la floricultura en Colombia tiene el centro de investigaciones "Ceniflores" y también tiene programas sociales en benéfico de los obreros y empleados de sus afiliados. Es de resaltar la feria internacional que realiza cada dos años, PROFLORA y que convoca a cientos de compradores del mundo entero. La pagina web de Asocolflores es http://www.asocolflores.org/

EXPOFLORES. Asociación Ecuatoriana de exportadores de flores.

Esta es una asociación muy similar a la Colombiana que también además de hacer cabildeo tiene una serie de programas que benefician al sector en las áreas técnicas y sociales. Tienen su programa de certificación de protección al trabajador y al medio ambiente que se llama “FlorEcuador”. La pagina web es http://www.expoflores.com/

Así mismo Expoflores realiza una feria bianual, que se alterna con la de Asocolflores y este año será en la ciudad de Quito del 24 al 27 de Septiembre.
http://www.hppexhibitions.com/floriculture/2008/ecuador/

Jorge Pineda
Miami, FL
4/30/08

Wednesday, April 2, 2008

CARACTERISTICAS DE UN PEDIDO DE FLORES

Para ordenar una flor el cliente debe definir unas características del producto y de su empaque, cualidades que deben ser cubiertas por la finca en el momento de su despacho.

Las características implícitas en un despacho de flores son;

La Clasificación de la flor. Rosas, claveles, buquets, follaje, etc.
El tipo de variedad o cultivar. El ejemplo clásico es el de las rosas, Charlote, Freedom, etc. Pero también se da en otros casos como en los follajes, en los pompones, etc.
El color. Cada variedad de flor tiene sus colores característicos los que hay que definir claramente. Algunas variedades implican en sí mismas el color y en ese caso no hay que definirlo. Se sabe que en rosas, la Freedom es roja.
La mezcla de colores. Es muy corriente que se pidan colores surtidos. Estos dependen de la variedad. Y lo normal de una caja surtida es que vayan 3 o 4 colores en proporciones iguales.
El tamaño y el grado. El tamaño se da regularmente en el largo del tallo. El que se mide sin incluir la cabeza de la flor. Este se designa regularmente en centímetros. El grado es una mezcla del tamaño de la cabeza de la flor y algunas veces del largo del tallo. Se define por cada tipo de flor. Por ejemplo en los claveles son, select, fancy y standard.
La apertura y la cantidad de follaje. Se refiere a la apertura de la cabeza de la flor en sí misma. Y la cantidad de follaje se refiere a las hojas que se deben dejar acompañando la flor.
La caja. Se refiere al tamaño y características de la caja en la cual será empacado el producto. Si es caja full, o media, o un cuarto o si va en procona, o empaque húmedo.
El empaque interno. Se debe definir el numero de tallos o de bonches en la caja. En el caso de los bonches se debe especificar cuantos tallos en cada uno o el peso en gramos según el caso.

Por tradición y conveniencia la industria ha ido creando unos estándares para cada tipo de flor o variedad y estos son importantes conocerlos para poder competir y satisfacer las necesidades del cliente. Algunas veces estos estándares no son claros, o por ser una nueva variedad o porque es una flor que no tiene un alto volumen de venta y su mercado es reducido. Cuando no hay estándares establecidos, un pedido se puede prestar a mucha confusión. Por eso hay que estar claros y estar muy seguro de lo que el cliente quiere, de lo contrario esto se convierte en una fuente de reclamos y créditos.

Por la variedad de factores que influyen en un despacho de flores y por la variedad de clientes y necesidades de los mismos, es absolutamente indispensable definir claramente con el cliente todas las características de su pedido. Si es una orden fija, esto deberá hacerse por una sola vez, pero si es un pedido spot, podrá variar de pedido en pedido.

La apertura de la flor o punto de corte es un aspecto muy importante para determinar las características de calidad de una flor para exportación. Cada flor tiene su propia definición de apertura. En muchas oportunidades la finca no acuerda con su cliente anticipadamente la apertura a la cual debe ser despachada la flor y si el cliente no la encuentra acorde con sus necesidades, simplemente la rechaza y le pone un crédito al exportador. Hay veces por cerrada y otras veces por abierta. Si el cliente las pidió para una fiesta localmente y las quiere usar de inmediato las pedirá abiertas y si las quiere para hacer buquets, para supermercados, seguramente las pedirá mas cerradas para que duren frescas mas tiempo en la estantería del almacén.

Así mismo la mayoría de las variedades de flores se clasifican por grados y para cada uno corresponde un precio diferente en el mercado. El caso más clásico es el de la rosas que se venden por la longitud del tallo, desde 40 centímetros hasta 70 y aun 80 centímetros. En los claveles hay tres grados, select, fancy y estándar de acuerdo a la longitud de tallo y su peso. En las alstroemerias también es por longitud de tallo.

Afif ( http://www.afifnet.org/guidelines.htm ) y Asocolflores, se han puesto de acuerdo para clasificar los grados y aperturas de algunas variedades. Hasta ahora tienen definidos estándares para las alstroemerias, las rosas, los claveles, los mini claveles, los liatris, los pompones, la gypsofilia, la gerbera y el statice. En esta clasificación la apertura para la mayoría de ellas está definida en 6 niveles identificados por medio de una foto, lo que facilita visualmente al cliente de como hacer su pedido.

Si la variedad que se esta ofreciendo aun no esta clasificada en esta lista o en algún otro lugar para consultar, lo más aconsejable es preguntarle al cliente como la quiere, enviándole fotos con varios niveles de apertura y así facilitar el proceso de identificación. Es muy frecuente ver créditos por este concepto en el caso de las rosas, los asteres, los liatris y las callas.

Algo similar pasa con los colores. Hay colores que tienen diferentes nombres según el país. Por ejemplo un color lavanda puede tener diferentes intensidades y confundirse con algunos tonos de morados claros o de rozados. O el burgundy que a veces se confunde con el morado intenso o con rojos profundos. En todos estos casos se recomienda enviar fotos y confirmar que sé esta hablando del mismo color. Esto con mayor razón cuando se habla de flores teñidas.

Es muy importante definir grados para cada tipo de flor y así poder estratificar el mercado a los cuales van dirigidas. Una flor vendida sin grados o sin alguna diferenciación, es como un comodity y el mercado la trata como tal, especialmente en las épocas de sobreoferta. Por el contrario si hay diferenciación entonces se puede estratificar el mercado y orientar los grados mejores para los clientes que pagan mas por un producto de calidad y los grados menores para mercados menos sofisticados.

Por ejemplo las hortensias, en la actualidad hay mucha confusión y el mercado tiende a valorarlas por igual y claro el cliente siempre trata de rebajar el precio de compra, aduciendo que la consigue más barata con algún competidor, pero sin especificar las características de tamaño de cabeza o de calidad en el tallo o en las hojas. Por eso algunas fincas lideres en la producción de esta flor están definiendo unos parámetros para clasificarla por grados. Pero aun no hay un estándar general. Este proceso de clasificación será muy útil en la medida que se generalice y sea avalado por un gremio o entidad como Afif o Asocolflores.

En resumidas cuentas, entre mejor comunicación haya entre la finca y el cliente y se conozca en detalle las necesidades de este, se le puede dar un mejor servicio, y así evitar malos entendidos en los despachos, que irremediablemente se convierten en créditos para las fincas.

Jorge Pineda
Miami, FL
4/2/08