Monday, March 3, 2008

CONTROL SANITARIO DE FLORES CORTADAS. USDA-APHIS.

El departamento de Agricultura de los EE.UU., (USDA) y su división de Inspección de Plantas y Animales (APHIS) tiene un programa especial de protección sanitaria que se llama “ Plant Protection and Quarantine” mas conocido como PPQ y que consiste, entre otras cosas, en proteger las fronteras, puertos y aeropuertos de la entrada de cualquier material vegetal o animal que tenga insectos o enfermedades que puedan afectar la agricultura del país, o la población pecuaria, o la salud de los consumidores.

En la practica el programa PPQ tiene un equipo de inspectores en el aeropuerto de Miami especializados en flores frescas cortadas, que inspecciona todos los embarques de flores que llegan de cualquier lugar del mundo. Como se sabe el aeropuerto de Miami es el puerto de mayor volumen en la importación de flores a los EEUU.

Los inspectores toman muestras de cada uno de los vuelos donde llega flor. La muestra que regularmente se toma es de una caja por finca por vuelo. Si la caja presenta algún tipo de insecto se retienen todas las cajas de la misma finca independiente del tipo de flor. Por eso se recomienda no enviar ninguna otra variedad cuando se despachan flores que sean altamente susceptibles a revisión. Los inspectores concentran su atención en las variedades más riesgosas o sea en aquellas variedades que de acuerdo a las estadísticas son interceptadas mas frecuentemente.

El numero de interceptaciones aumento significativamente en los últimos años. No se conocen las razones exactas. Se especula del clima, exceso de lluvia, de posibles resistencia de los insectos a los químicos y de la situación financiera de las fincas que pudieran haber disminuido las aplicaciones químicas.

Las variedades de mayor incidencia, según las estadísticas del 2007, en la fumigación de flores provenientes de Colombia, son en su orden; Aster, Solidago, Alstroemeria, Bouquets, Chrysanthemus, Dianthus, Eucaliptos, Hydrangea, Limonium. Sin embargo los Aster incluyendo el Solidago son responsables de mas del 40% de las interceptaciones. El pico de las fumigaciones se da en las temporadas de Marzo, Abril y Mayo y en Agosto y Septiembre. El insecto que es la causa de casi del 50% de las interceptaciones de flor de Colombia es el Noctiudades y los siguientes son el Mirade y la Capitarsia. Entre los tres representa casi el 80% de los casos.

En las flores provenientes del Ecuador las de mayor incidencia son en su orden; Aster, Solidago, bouquet, delphinium, eryngium, gypsophilia, helianthus, hypericum y molucella.


Cuando encuentran un insecto en cualquier grado de desarrollo, el inspector procesa preliminarmente la forma 523 y pone el nombre de la familia del insecto a ojo, pues en ese momento aun no conoce exactamente de que se trata y mucho menos la especie. El insecto encontrado se lleva al laboratorio y los técnicos lo clasifican para determinar exactamente que es y además definen el químico que se debe usar en la fumigación. La identificación de un insecto regularmente no toma mas de unas horas. A pesar de la dificultad de esta clasificación, hoy en día lo logran rápidamente por la practica de los inspectores. Es la obligación de USDA determinar la especie y su nombre científico.

La fumigación la ejecuta una empresa externa. Hoy en día solo hay una que presta este servicio y por eso algunas veces es tan demorado. AFIF ( La asociación de los importadores de flores de Florida) esta en el proceso de conseguir una segunda empresa de fumigación buscando mucha mas agilidad en este proceso y evitando así el deterioro de la flor. Una vez fumigada la flor, el inspector debe colocarle el sello de la acción tomada a la forma 523 y anota el nombre de la especie que se encontró. Esta forma debidamente sellada y con la identificación precisa del insecto fumigado es el documento que el importador le tiene que presentar a la finca o exportador para aceptar su crédito.

Luego la carga de flores se le entrega al importador, para su posterior venta o destrucción. El importador es quien responde por los costos de fumigación y de trasporte incurridos durante este proceso. En la practica el importador le trasfiere estos costos a la finca o al exportador. Es muy importante que las fincas soliciten las facturas correspondientes antes de aceptar los créditos respectivos.

La fumigación se hace bajo carpas especiales, al aire libre. Las flores fumigadas sufren mucho, por las temperaturas a las que son sometidas mientras esperan su turno y durante el proceso mismo. Es muy común que se genere una alta condensación y se deshidraten las hojas. Algunas veces el deterioro de la flor no se nota a simple vista y algunos importadores la venden como flor regular. Otros la ofrecen a precios descontados y algunos otros la descartan. De todas maneras la mayoría hacen algún uso de esta carga y la finca debe estar muy pendiente para que se le liquide el valor que se recupere por la venta de la misma.

Por el alto volumen de importaciones de flores y para agilizar el proceso de inspección el APHIS tiene establecido un programa para no hacer inspección a las flores frescas cortadas que llegan a los puertos de los EE.UU. que cumplen ciertos requisitos y que tienen un record suficientemente confiable y probado de que no son portadoras de plagas e insectos que puedan afectar la agricultura en este país. Para ello tiene establecida una lista (line release program) de flores que solo inspeccionan 3 veces en el mes, y si su incidencia de plagas se mantiene por debajo del 1% de las importaciones, entonces estas variedades se mantienen en el programa.

Recientemente se ha visto un incremento en la incidencia de plagas en algunas de las variedades que hacen parte de esta lista. Las variedades que están en la mira y bajo severo control y para las cuales se tomara una decisión en un plazo corto son; Gerbera de Colombia y Ecuador, Liatris de Colombia, Bouquets de rosas de Colombia, Lisianthus del Ecuador, Lilium del Ecuador, Limonium del Ecuador y Rosas de Costa Rica.

Por este motivo las autoridades sanitarias y las asociaciones de productores, están haciendo campañas con los productores de estas variedades en riesgo de salir de la lista. Se busca que a toda costa esto no suceda y para esto se requiere de una decidida colaboración de los productores. Pues si algunas de ellas o todas llegaren a ser susceptibles de inspección, esto entorpecerá aun más el proceso de control y fumigación en el aeropuerto, ya de sí complejo e ineficiente, pues se aumentaran significativamente las variedades a revisar.

La entidad gremial más involucrada en este proceso y que esta dialogando con las autoridades para agilizar las inspecciones y buscar mejores procedimientos que beneficien al sector es AFIF. Gracias a su labor y gestión frente las autoridades de agricultura, se tiene mas información y mejor comunicación entre las partes. Buena parte de la información aquí expuesta se logro en las reuniones promovidas por AFIF con los funcionarios del gobierno americano.

Jorge Pineda
Miami, Marzo 3/08

No comments: