Wednesday, July 9, 2008

FLORES; PROGRAMAS DE CERTIFICACION

Por efecto de la globalización del comercio mundial, el consumidor en los países desarrollados y en especial el de los países Europeos, es conciente de una serie de temas que afectan a la sociedad contemporánea y quiere saber el origen de los productos que consume. Algunos de los temas que más les preocupa son los referentes al deterioro del medio ambiente, la contaminación de alimentos por el exceso de uso de químicos y su efecto sobre la salud y la explotación de la mano de obra en países de menor desarrollo.

El comprador en Europa y en los EEUU consciente del poder que les da su capacidad de consumo, ha decidido expresarse comprando preferentemente aquellos bienes que llenen unas condiciones mínimas en cuanto a la forma que fueron producidos. De allí nacieron las certificaciones, que son sellos de garantía, emitidos por entidades independientes y que identifican el origen y el proceso de producción del bien.

Los sellos más utilizados en el sector agrícola son; los de protección del medio ambiente, los de comercio justo o “Fair Trade” que salvaguarda a los obreros y pequeños agricultores y el sello de producto orgánico que garantiza que el bien fue producido en un ambiente natural sin la influencia de agroquímicos.

En el caso de las flores, se vienen usando algunos sellos que avalan que éstas son producidas siguiendo normas, de protección del medio ambiente, del cumplimiento de las leyes laborales y que aseguren una buena calidad. En resumen son sellos que garantizan que la flor es producida dentro de los parámetros de “sostenibilidad”, concepto que describe la capacidad de la producción agrícola de permanecer con calidad y eficiencia en el tiempo, sin afectar el medio ambiente.

Para el mercado de los EEUU y para la producción de flores en Colombia y en el Ecuador, los sellos mas reconocidos son el de Veriflora, organización de los EEUU y los establecidos por las asociaciones de productores de Colombia, (Flor Verde) y Ecuador, (Flor Ecuador).

Veriflora Certified, (http://www.veriflora.com/) . Este es un programa originario de los EEUU, pero de carácter internacional en la medida que ha sido adoptado por plantaciones en diferentes países. Para lograr la certificación de Veriflora hay que demostrar que se han llenado los requisitos mínimos en tres áreas básicas de la agricultura sostenible. La protección del medio ambiente, el aspecto social y la calidad del producto.

En cuanto a la protección del medio ambiente, la certificación tiene en cuenta lo siguientes elementos;
Que el control de las plagas se lleve a cabo con el menor impacto ambiental,
Que la fertilización del suelo se haga cuidando el mismo y evitando la erosión.
Que se implementen prácticas orgánicas, de conservación de recursos naturales como el agua.
Que se haga un eficiente uso de la energía y se busque reducir la emisión de gases dañinos o contaminantes.
Que se protejan los animales y su hábitat alrededor de las plantaciones y que se resguarden los ríos y quebradas.
Que se tenga un adecuado manejo de basuras, su ubicación y reciclaje.

En cuanto a la parte social, debe demostrar;
Que se cumplen todas las condiciones y normas laborales establecidas, y no se le da trabajo a menores.
Que se tienen todas los controles de seguridad en el trabajo y en el manejo de productos químicos y fertilizantes.
Que se permite la libre asociación y se da soporte y ayuda a las comunidades.

En cuanto a la calidad del producto se debe tener la infraestructura y los controles necesarios para garantizar que la cosecha y la poscosecha se haga siguiendo los parámetros establecidos que le den a la flor cortada la posibilidad de llegar al mercado y al consumidor final, fresca y con un buen potencial de vida útil en florero.

Para lograr el sello de Veriflora hay que pasar una estricta revisión de todos estos aspectos que hace la SCS (Scientific Certification Systems, http://www.scscertified.com/) organismo especializado e independiente de reconocido prestigio internacional. Para mantener la certificación hay que pasar una revisión anualmente.

Este sello ya ha sido acogido por productores de California, Florida, Texas, Ecuador, Colombia, además de otros. Asi mismo hay importadores que también están vinculados a esta certificación y en donde se pueden encontrar flores producidas bajo las condiciones de este sello, tales como Equiflor, Espirit Miami, Sierra Flowers de Canadá, Delaware Valley Wholesale, entre otros.

Un programa similar es el que tiene establecido en Colombia por Asocolflores y es el de Florverde, (http://www.florverde.org/) Este programa nació en 1996 y ha logrado mejoras significativas en la producción de flores en Colombia. Su propósito es que este cultivo se realice con responsabilidad social y protegiendo el medio ambiente. Este programa es un código de conducta de aplicación voluntaria por parte de cada finca, que tiene varias etapas que concluye con una certificación y logran el sello “Florverde”. También como en el caso de Veriflora, la certificación se consigue después de un examen riguroso por parte de una entidad independiente de carácter internacional, SGS (http://www.sgs.com/) localizada en Suiza y líder mundial en procesos independientes de verificación.

Asocolflores ha hecho un gran esfuerzo para promover y hacer conocer su sello en los mercados donde llega la flor Colombiana. Este programa ha sido acogido por mas de 168 fincas y a la fecha muchas de ellas han logrado el sello de Flor Verde. Si bien este sello no tiene la imagen internacional que el de Veriflora, si representa un gran avance por parte de la floricultura Colombiana para ser reconocida como una industria que respeta los principios de sostenibilidad.

La globalización y la gran variedad de opciones que tiene el consumidor final, hace que sea cada vez más imperativo que el productor de flores tenga que utilizar conceptos de agricultura sostenible y buscar la manera de lograr sellos que le garanticen la entrada a los mercados más exigentes del mundo desarrollado. Es muy recomendable que si su finca o cultivo aun no tiene un sello de estas características piense seriamente en conseguirlo.

Jorge Pineda

Miami, 7/9/08